Fuente: Emol
https://comentarista.emol.com/2032033/30414474/UNEGOCIOS-FEN-UChile.html
La nueva normativa chilena comenzó a regir a contar del 1 de agosto y lleva el nombre de una técnica en enfermería que se suicidó en 2019.
El 1 de agosto entró en vigor la Ley Karin, normativa chilena diseñada para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el lugar de trabajo. Esta ley, que lleva el nombre de Karin Salgado, una técnica en enfermería que se suicidó en 2019 tras sufrir acoso laboral, busca crear entornos laborales más seguros y saludables para todos los trabajadores.
El impacto del acoso y la necesidad de un cambio cultural
El acoso laboral tiene consecuencias devastadoras en la salud mental de las víctimas, afectando su bienestar emocional, físico y desarrollo profesional. Según indica Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de Gestión de Personas y docente del Curso Ley Karin y Convenio 190 de Unegocios FEN UChile, “la violencia de género en el lugar de trabajo es una de las principales razones por las que muchas mujeres deciden abandonar sus empleos”. La Ley Karin busca abordar esta problemática desde una perspectiva de género, reconociendo las experiencias únicas de discriminación que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.
Fuente: Diario Financiero
Matías Langevin y Rebeca Zamora, socios de HD Group, fueron reconocidos por sus pares en el ranking Leading Lawyers 2024, organizado por Idealis Legal Recruitment y el Diario Financiero, rankeándolos entre los 26 abogados más influyentes del país.
Zamora fue reconocida como “experta consagrada” en el área de Compliance, mientras que Langevin fue destacado como “abogado sub 45 con mayor proyección” en la categoría Fintech.
***
Más de 1.500 abogados fueron nominados en la versión número 11 de Leading Lawyers, el primer ranking legal chileno elaborado por Idealis Legal Recruitment, en colaboración con Diario Financiero.
En esta oportunidad, fueron 26 los profesionales destacados, correspondientes a 13 áreas de práctica en los niveles “experto/a consagrado/a” y
“abogado/a sub 45 con mayor proyección”.
Varios volvieron a ser premiados por sus pares un año más: Gonzalo Smith, Paulina Silva, Ramiro Mendoza, Matías Zegers, Consuelo Mengual, Luis Lizama, Amory Heine y Jorge Quintanilla.
Por otro lado, el ranking 2024 muestra una renovación con nombres que irrumpen en el mercado legal en sus respectivas áreas de expertise.
“Esto se explica por la alta demanda hacia áreas menos tradicionales y que, por lo mismo, fueron incluidas este año como el caso de compliance, fintech, privacidad de datos y tecnología y energías renovables”, menciona Idealis. También destaca que, en la mayoría de estas áreas, los profesionales premiados resultaron ser menores de 45 años.
Respecto a las categorías más votadas (por un total de 600 jueces) nuevamente abogado/a in-house congregó la mayor cantidad de nominaciones y votos, seguido de compliance, derecho administrativo y de socio a fundador de estudio jurídico. La novedad de este año fue la incorporación de abogados de organizaciones sin fines de lucro.
En cuanto a su perfil académico, 15 son egresados de la Universidad Católica, ocho de la U. de Chile, dos de la U. de Los Andes y uno de la U. Adolfo Ibáñez.
Rebeca Zamora, “experta consagrada” Compliance:
En esta categoría destacan dos abogadas sub 45, quienes han forjado sus carreras en torno a los modelos de cumplimiento. Rebeca Zamora es una convencida de que las empresas deben ir más allá de la regulación y “pasar de los modelos de prevención de delitos” a “modelos de integridad corporativa”, pues una empresa “no puede decirse ética por el solo hecho de abarcar ese aspecto penal”. Asimismo, Francisca Franzani complementa señalando que hoy el “mayor riesgo que puede correr una empresa es decir que cuenta con un sistema de compliance, pero que éste no se aplique en la práctica”.
Matías Langevin, “abogado sub 45 con mayor proyección” Fintech:
Los cambios que introduce la Ley Fintech están en la mira de los expertos. Diego Rodríguez pone acento en el sistema de finanzas abiertas, “que representa una verdadera transformación cultural y estructural del sistema financiero”. Un cambio tan profundo -dice- que debe ir de la mano de la educación financiera. En esto coincide Matías Langevin, quien agrega que así como la adaptación de esta nueva industria a la regulación es relevante para su desarrollo, también lo es el “levantamiento de capital y de recursos frescos para poder invertir en los proyectos y plataformas del ecosistema”.